viernes, 8 de marzo de 2013

El himen y sus misterios (1)


El himen y sus misterios (1)

En los tratamientos de vaginismo siempre aparece la pre- ocupación por el himen.  Una vez comenzado el tratamiento, les pregunto a las pacientes si está bien para ellas que su himen pueda desaparecer al seguir dilatando y adentrándonos en la vagina, a lo que siempre responden cosas como “encantada de perderlo” “adelante”  “ojalá hubiera nacido sin él”
Pero sigo preguntando, sobretodo después de un caso que tuve en el que recibí un feedback negativo por parte del ginecólogo que me había derivado a la señora.  Según él, “eso” debía hacerlo el marido. Revisando la historia podíamos ver que llevaban 12 años juntos sin que hubieran podido tener relaciones con penetración
Otras veces  son las pacientes las que me preguntan si es por culpa de su himen que no pueden tener relaciones. Diríamos que a menudo, es una parte non grata del cuerpo.
Los mitos sobre el himen son extensos y su repercusión personal y social depende mucho de las culturas.  Lo que resulta innegable es su relación con la virginidad de la mujer. Por ello La Asociación Sueca para la Educación Sexual quiere cambiar la palabra por “corona vaginal”.  Etimológicamente himen viene del griego siendo “membrana” su traducción.  Hasta ahora la palabra sueca utilizada era “modomshina” que traducida es “membrana de la virginidad
Vemos pues que el mito del himen fue creado para controlar la libertad y la sexualidad de las mujeres

Sus formas
Media luna, anular, biperforado, tabicado, hipertrofiado, imperforado, trifoliado, multifoliado, coroliforme, complaciente (el que se distiende sin romper) y el que no existe!
Haciendo trampas
Conocemos la práctica de su recomposición (himenoplastia) por exigencias culturales, para que la mujer aparezca “virgen” a su boda, como prueba necesaria para ser digna del esposo.
Otra trampa sería la que apareció en 1993 en China: el himen artificial, vendido por internet.  Consiste en una membrana gelatinosa que colocada en la vagina, desprende un líquido rojo simulando un sangrado al tener relaciones sexuales
Vemos pues que es un tesoro muy bien guardado, capaz de desencadenar conductas pasionales y hasta negocios

Aclarando mitos y leyendas
La falta de himen no es un indicativo para saber si la mujer ha tenido ya relaciones sexuales, de hecho pocas mujeres nacen con esa membrana
¿Para qué lo diseñó la naturaleza?
Una de las teorías de algunos biólogos y médicos es que puede servir como protección ante posibles infecciones en la infancia, cuando la vagina no cumple ningún papel reproductor y otros lo relacionan con el pasado acuático de la vida. Está presente otros mamíferos, en las focas, ballenas dentadas, topos, ratas, elefantes, llamas, cerdos de Guinea, lémures y chimpancés

¿Se puede romper  por accidente?
Dado que es muy fácil de desgarrar, puede romperse accidentalmente.  De hecho, los tampones lo van distendiendo de manera progresiva y deportes violentos o incluso la danza, pueden influir también en él
La parte opuesta sería que dada su flexibilidad, puede permanecer intacto después de varios contactos sexuales.  Existen casos de mujeres embarazadas que conservan su himen intacto, con lo cual nadie puede asegurar si una mujer ha tenido relaciones sexuales, conserve o no la membrana vaginal

Y yo me pregunto
¿Recordamos las mujeres esa primera experiencia de “rotura” de nuestro himen?  ¿Hubo sangrado? ¿Dolor? Y los hombres ¿qué experiencia han tenido con el himen de sus parejas?

Os ofrezco el blog para que hagamos debate y aprendamos, para que participemos opinando sobre cómo ha podido influir en el mundo y en cada mujer, la presencia o no de ese himen misterioso, traído y llevado por la literatura, las culturas y la sociedad.  Os espero ansiosa!




2 comentarios:

  1. Hola Pilar,

    Me encanta tu blog por la esperanza que percibo.
    Ayudame por favor, de alguna manera, con alguna guia porque vivo lejos en Nicaragua, pero estoy desesperada.

    Tengo 30 años y sufro de vaginismo desde hace 8 años. Tengo un año de casada con el único hombre que conoció mi problema y quien ha estado conmigo durante estos 8 años de sufrimiento.

    Mi terror no es solo por el paso del tiempo y la desesperación de no conseguir una penetración. Mi gran pánico es que estoy embarazada!!

    Así como lo lees, por una bendición de Dios me embaracé con un disparo de semen de mi esposo sin que me haya penetrado. ¿te puedes imaginar como me siento?

    Amo a mi esposo y amo a este babé, deseo tanto tenerlo en mis brazos, siempre quise ser madre y es algo que le agradezco a Dios, pero estoy realmente aterrada.

    Ayer fui a mi primera consulta prenatal y no sé como voy hacer en las siguientes porque la gine no puede introducirme ni su dedo mas pequeño para palparme, menos un espéculo o el aparato para hacer las ecografías vaginales.

    Imagina la hora del parto!!! Ayudame por favor, te lo suplico…quiero solucionar este problema antes del parto y lo mas pronto posible para que me puedan examinar bien.

    ¿crees que tengo esperanzas?

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena, me alegro de que mi blog te aporte esperanza y también que hayas querido compartir conmigo tu problema
    Enhorabuena por tu embarazo! es una noticia fantástica! todo y que puedo imaginar cómo te sientes en esta nueva situación
    Lo que te puedo decir es que confíes en tu ginecólogo, el cual sabrá la manera de conseguir las pruebas necesarias en tu embarazo, sin que ello te cause angustia
    Céntrate ahora en el embarazo y no temas por el parto. He conocido casos similares al tuyo y todo se desarrolló con normalidad.
    De todas maneras, para que te sientas más tranquila, escríbeme privadamente pilarlllc@yahoo.com y te daré algunos consejos

    Un fuerte abrazo
    Pilar

    ResponderEliminar